top of page

El uso de la convexidad en el manejo de ostomías

La convexidad es la curvatura hacia el exterior de una barrera cutánea. Su propósito es interactuar con la piel periestomal inmediata. La convexidad en las barreras o placas promueve un buen ajuste entre el sistema de bolsa de ostomía y la piel periestomal donde las barreras planas no funcionan.

Uno de los principios rectores del manejo de ostomías es establecer y mantener un sello seguro para evitar fugas y daño a la piel. Los productos que incorporan convexidad a menudo se considera una herramienta importante para lograr este objetivo.

Una barrera convexa ideal debe promover el ajuste o sellado del sistema de recolección (bolsa y barrera cutánea) al empujar la piel circundante, abrir o aplanar los pliegues de la piel, o al ayudar a que el estoma sobresalga más. Es necesario un sello seguro y confiable entre la piel periestomal y la barrera cutánea de la ostomía para proteger la piel sana circundante al estoma de la secreción sólida o líquida del mismo. Las barreras cutáneas pueden ser convexas o planas. La convexidad simplemente describe la forma de la barrera. Es especialmente relevante que se puede recomendar la convexidad para aumentar el tiempo de uso del sistema de recolección. La evaluación del estoma para ver cuándo se requiere convexidad debe realizarse por un profesional de la salud especialista en ostomías. La convexidad se puede considerar cuando:

  • La abertura del estoma está en la superficie de la piel (al ras) o hundido

  • La abertura del estoma no está centrada

  • Se retrae debajo de la superficie de la piel

  • El estoma está al ras de la piel del abdomen

  • La topografía periestomal es desigual o irregular

  • La zona abdominal es flácida




Cómo usar las barreras cutáneas convexas


La convexidad puede incorporarse en un sistema de recolección de una pieza (bolsa con barrera cutánea incluída) o agregarse en un sistema de dos piezas a través de una barrera cutánea convexa individual que se une a través de un aro de ensamble con una bolsa. En resumen, la convexidad está disponible en opciones de una y dos piezas, y en opciones precortadas o para cortar a la medida. Es especialmente relevante que cuando se opte por barreras recortables a la medida para estomas de forma ovalada o irregular, lo mejor es elegir una barrera que esté más cerca de la medida más grande para que la curvatura convexa de la barrera esté lo más cerca posible del estoma. La convexidad suave puede integrarse o crearse en el sistema de recolección de una pieza con barrera plana agregando un anillo convexo hidrocoloide. Mientras tanto, la convexidad firme puede integrarse en el sistema de recolección de una pieza o dos piezas añadiendo un anillo convexo a la barrera convexa individual o al sistema de bolsa con convexidad incluida. La convexidad firme sirve para profundizar la curvatura cuando es necesario.


Finalmente, las siguientes condiciones periestomales no excluyen el uso de productos convexos. Sin embargo, se recomienda precaución y una valoración frecuente en pacientes con:

  • Pioderma gangrenoso

  • Úlceras de Crohn

  • Varices periestomales

  • Hernia paraestomal

  • Lesión por presión

En CAHE alentamos a nuestros clientes y a todos los pacientes ostomizados a que busquen asesoría clínica especializada en ostomías para mayor información sobre el uso de la convexidad. Asimismo, consultar a un profesional de la salud experto en caso de cambios estomales o periestomales, problemas con el sello del sistema de recolección, así como aumento y pérdida de peso.



3 views0 comments

Commentaires


bottom of page